Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Estrategia para la evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios
Orosmán Estévez Arias, María de los Angeles Legañoa Ferrá, Fermín Hurtado Curbelo

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El trabajo en equipo es una competencia genérica que se va formando desde niveles precedentes hasta el nivel superior. Sin embargo, estudios realizados  revelan que generalmente no ha sido objeto de formación sistémica y regulada en los docentes universitarios, por lo que su grado de desarrollo es muy diverso. A su vez, el desarrollo de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) ha propiciado transformaciones en el trabajo en equipo con el surgimiento de los equipos virtuales . En correspondencia con lo anterior, el trabajo que se presenta, resultado de una tesis doctoral, tiene el objetivo de favorecer el desempeño de los docentes universitarios en el trabajo en equipo. Esto se alcanza con la integración de las herramientas de la Web 2.0 a través de una estrategia de evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo. La estrategia fue validada en la práctica a través del método de criterio de expertos así como en un pre-experimento pedagógico desarrollado en la carrera de Informática Educativa de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”,obteniéndose avances y transformaciones significativas en el modo de actuación de los docentes.

Palabras clave


formación de docentes; competencia; trabajo en equipo; evaluación; estrategia

Texto completo: PDF