Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Flipped learning en educación médica, ¿de verdad los alumnos están preparados
Isabel Sánchez-Vera, Rima Barhoum, Esther Escudero Lirola, Úrsula Muñoz Morón

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


En los últimos años la forma de impartir docencia ha ido evolucionando con los nuevos avances tecnológicos en paralelo a estos avances, se han ido incluyendo en las aulas nuevas metodologías docentes encaminadas a hacer a los alumnos más participes de su aprendizaje, entre ellas y de las más recientes el flipped learning. Con el objetivo de estudiar el grado de satisfacción del alumno frente a una nueva herramienta docente durante la asignatura de Fisiología I, se ha llevado a cabo encuestas de satisfacción donde se analizan las opiniones de los alumnos sobre la nueva herramienta docente (vídeos tutoriales y ejercicios de resolución en clase) frente a las metodologías más tradicionales (pizarra y diapositivas). Los resultados apuntan a que un porcentaje significativo de alumnos prefieren las nuevas metodologías frente a las tradicionales, sin embargo, llama la atención que aún hay un porcentaje de alumnos que siguen prefiriendo los métodos tradicionales, como la pizarra. Este estudio apunta a que las nuevas herramientas docentes que se desarrollan en las aulas universitarias pueden ser útiles y utilizarse como métodos complementarios a los ya existentes, siempre y cuando sean eficientes tanto para los alumnos como para el profesorado.

Palabras clave


Flipped learning; diapositivas; pizarra; TICS; herramientas docentes; universidad

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