Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
El modelo de aula inversa en el área de Máquinas y Motores Térmicos: análisis y comparación de experiencias
Begoña Peña, Ignacio Zabalza, Eva Llera, Sergio Usón

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El modelo de enseñanza tradicional ha perdido su utilidad en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado. Por ello, en los últimos años se está cuestionando seriamente el papel que jugarán las universidades en las próximas décadas. Si no crean valor añadido a las clases presenciales, perderán alumnos y podrían llegar a desaparecer.  El modelo pedagógico de aula inversa podría ser la respuesta natural a muchos de los retos a los que debe enfrentarse la Universidad si quiere seguir manteniendo su posición de liderazgo en la sociedad.

El presente trabajo recoge y compara las experiencias sobre aula inversa llevadas a cabo en varias asignaturas del área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza durante los últimos tres cursos académicos. A partir de la experiencia adquirida, se recogen pautas para planificar adecuadamente la aplicación de aula inversa, tanto en sesiones de laboratorio como en clases magistrales.

Palabras clave


Videos didácticos; Aula inversa; Entornos Virtuales de Aprendizaje; Enseñanza universitaria; Aprendizaje en Ingeniería

Texto completo: PDF