Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Zoom y Moodle: acortando distancias entre universidades. Una experiencia entre la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad Libre de Colombia
Cristian Chiñas-Palacios, Carlos Vargas-Salgado, Jesús Águila-León, Edith X. M. García

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


En este trabajo se presenta un método de enseñanza/aprendizaje a través de la plataforma Moodle y la aplicación de Zoom como recursos tecnológicos para la docencia. Esta técnica se aplica al desarrollo de un Diplomado Internacional en Energías Renovables llevado a cabo entre la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad Libre de Colombia. Se describe el diseño del diplomado, los módulos temáticos y la distribución de sesiones presenciales y no presenciales. Posteriormente se comparan y analizan las notas promedio obtenidas por los estudiantes para las sesiones no-presenciales y presenciales. Los resultados muestran que el empleo de un entorno virtual, mediante la aplicación de las tecnologías de la Información y la Computación (TIC) para gestión de cursos, en conjunto con una plataforma interactiva de videoconferencias, como lo son Moodle y Zoom, ayudan al estudiante a asimilar mejor los conceptos vistos en la asignatura.

Palabras clave


Videoconferencia; Entorno Virtual; Zoom; Moodle; Internacional; No-presencial; Energías Renovables; método de enseñanza/aprendizaje

Texto completo: PDF