Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Uso del role playing en la enseñanza de mercados eléctricos: ejercitar y comprender el poder de mercado en los mismos
Manuel Alcázar Ortega, David Ribó-Pérez, Carlos Álvarez-Bel

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


La comprensión del funcionamiento de los mercados eléctricos en las aulas requiere el uso de simuladores informáticos dada la imposibilidad de participar en mercados reales, por lo que resulta necesaria la incorporación de entornos virtuales que simulen aquello que ocurre en los mercados reales. Sin embargo, a la hora de diseñar estos simuladores, suelen obviarse aquellos escenarios que no cumplen la teoría económica, lo que elimina una gran mayor parte de los casos donde los fallos de mercado no se tienen en cuenta. En particular, en este artículo se describe y analiza la metodología de role playing en simuladores del mercado eléctrico con condiciones de poder de mercado. Los resultados y opiniones de los estudiantes son presentados para validar la idoneidad y la utilidad de este tipo de metodologías.

Palabras clave


poder de mercado; mercados eléctricos; role playing

Texto completo: PDF