Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Metodologías activas para la enseñanza de habilidades comunicativas en el grado de medicina
Sonia Ruiz de Azúa, Naiara Ozamiz, Virginia Guillen, Miren Agurtzane Ortiz

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


Las metodologías activas son efectivas para la docencia en el ámbito universitario y producen un mayor y más duradero aprendizaje ya que se le hace al propio alumno el dueño de su propio aprendizaje. Las habilidades sociales y comunicativas son esenciales en el ámbito sanitario para mejorar la relación terapéutica médico-paciente, ofreciendo un buen ambiente y mejorando la asistencia clínica y la satisfacción con el trato recibido. En este trabajo se han aplicado las metodologías activas en la enseñanza de las habilidades sociales y comunicativas del grado de medicina. Se han usado diversas técnicas pedagógicas como técnicas de aprendizaje cooperativo (1,2,4), puzzle, aprendizaje basado en casos, flipped classroom, roleplaying, etc… Un alto porcentaje del alumnado considera estas técnicas útiles para el aprendizaje de estas habilidades y opina que después de estas nueve sesiones prácticas tiene más capacidad para enfrentarse a un paciente.

Palabras clave


habilidades sociales; comunicación; medicina; metodologías activas

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