Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica
Begoña Peña, Ignacio Zabalza, Belén Zalba, José María Marín

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El creciente uso de las aplicaciones de la Web 2.0 (blogs, YouTube, wikis, etc.) en la enseñanza superior está favoreciendo la adopción de nuevas metodologías docentes complementarias a la docencia tradicional que permiten una mayor interacción con los estudiantes y una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta las principales actividades y resultados de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Zaragoza (UZ) dentro del Programa de Recursos en Abierto (PRAUZ_18_012) donde se están elaborando vídeos como apoyo a la docencia en varias asignaturas del campo de la termodinámica y la ingeniería térmica. Los videos contienen explicaciones teóricas y pequeños ejercicios de aplicación, y se basan en una presentación que incorpora audio con las explicaciones del profesor. El conjunto de videos ha sido publicado dentro de un canal específico de la plataforma YouTube y cuenta con diversos enlaces desde las páginas Moodle de cada asignatura. El artículo analiza las estadísticas de visualización de los vídeos, así como el grado de satisfacción de los estudiantes evaluado en base a un cuestionario. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los estudiantes con los vídeos elaborados así como una mejora en los resultados del aprendizaje.

Palabras clave


videos docentes; innovación docente; TIC; REA; metodologías activas; enseñanza en ingeniería

Texto completo: PDF