Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
El uso de herramientas tecnológicas con fines educativos en 4º curso del Grado en Psicología
Àngels Esteller-Cano, Lucía Buil-Legaz, Miquel Far-Ferrer, Raúl López-Penadés

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El objetivo de este trabajo es favorecer el aprendizaje centrado en el alumnado asistente a la asignatura Intervención Psicoeducativa y Psicosocial (4º curso del Grado de Psicología). Para conseguirlo, se utilizaron elementos tecnológicos (aplicaciones móviles o herramientas web, entre otras) en el aula universitaria como herramienta al servicio de la didáctica, provocando un cambio metodológico motivador para el alumnado, por sus características de innovación, diversidad, inmediatez o conectividad. De esta forma, se introdujeron varias actividades que requerían del uso de diferentes herramientas tecnológicas (por ejemplo, Answergarden, Kahoot!, Socrative, Plickers o Wordle) en el contexto didáctico de la asignatura. Así mismo, se realizaron diferentes evaluaciones (inicial y final) para registrar el conocimiento, la satisfacción o las actitudes del alumnado hacia estas herramientas. Los análisis muestran que el alumnado participante adquirió conocimientos sobre estas herramientas, a la vez que se incrementaron sus valoraciones en cuanto a satisfacción y actitudes hacia las mismas. También se observó una predisposición positiva a su futura utilización. En suma, los resultados se valoran de forma positiva y sugieren la adecuación del uso de este tipo de herramientas tecnológicas con fines educativos en el contexto universitario.

Palabras clave


tecnología; innovación; universidad; satisfacción

Texto completo: PDF