Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Empleo de Socrative para la evaluación del trabajo previo en asignaturas prácticas de laboratorio
Francesc A. Esteve Turrillas, Sergio Armenta, José Manuel Herrero

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


Los estudiantes universitarios de ciencias experimentales suelen acudir a los laboratorios de prácticas sin haberse preparado dicha actividad. Este hecho conlleva a un pobre aprovechamiento de las mismas traduciéndose en una pérdida efectiva del tiempo disponible para la experimentación, y una merma en la adquisición de conocimientos y habilidades, entre otros aspectos. Con objeto de solucionar esta problemática, en la presente comunicación, se describe una experiencia consistente en el empleo de cuestionarios on-line mediante la plataforma Socrative para ser utilizados como sistema de evaluación previo para poder acceder al laboratorio. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia didáctica propuesta hizo que la preparación de los estudiantes al llegar al laboratorio mejorara significativamente, así como la elevada aceptación y satisfacción entre el alumnado por la adopción de este tipo de herramientas.

Palabras clave


Socrative, evaluación; prácticas de laboratorio; química analítica; examen on-line

Texto completo: PDF