Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
¿Implicar a los estudiantes en la modificación de rúbricas influye sobre su percepción de validez?
José Ignacio Priego Quesada, Lara Requena-Bueno, Irene Jiménez-Pérez, Rafael García-Ros

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


Una de las competencias transversales fundamentales en el ámbito universitario es la exposición oral. Las rúbricas pueden ser una herramienta especialmente útil para promover su desarrollo y alinear los procesos enseñanza-aprendizaje y la evaluación de la misma. El objetivo principal del estudio ha consistido en determinar la validez y utilidad que los estudiantes de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte conceden a una rúbrica desarrollada al efecto, considerando adicionalmente su implicación o no en la elaboración de la misma. En el estudio participaron un total de 115 estudiantes divididos en dos grupos. El profesor de la asignatura facilitó la misma rúbrica a ambos grupos para guiar el desarrollo y evaluar sus posteriores exposiciones orales, aunque solo un grupo pudo participar en la elaboración y modificación de los elementos que componen la rúbrica. Una vez realizadas las exposiciones orales, ambos grupos respondieron a un cuestionario de percepción de validez de la rúbrica. Además, se tuvo constancia del rendimiento académico de los dos grupos. Ambos grupos valoraron positivamente la validez y utilidad de la rúbrica como método de preparación y evaluación de la exposición oral. Sin embargo, los resultados no muestran efectos significativos de la implicación o no en la modificación y elaboración de la rúbrica sobre la misma, a diferencia del rendimiento académico que sí que pudo tener una mayor influencia.

Palabras clave


rúbricas; enseñanza universitaria; percepción validez; aprendizaje; evaluación; exposición oral

Texto completo: PDF