Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Utilización de la herramienta Hoja de Cálculo Google en la asignatura Máquinas Eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica)
Manuel Alcázar Ortega, Paula Bastida Molina, Carlos Vargas Salgado, Lina Montuori

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


La innovación educativa descrita en este artículo se ha aplicado en la sesión práctica 1 de la asignatura Máquinas Eléctricas (2º curso del Grado en Ingeniería Eléctrica). Esta innovación educativa ha consistido en utilizar la herramienta hoja de cálculo Google, para que los estudiantes puedan introducir vía on-line los resultados obtenidos, desde que acaban la práctica hasta unos pocos días antes del examen test, que es la forma en la que se evalúa la práctica. Pueden visualizar así los resultados de sus compañeros y compañeras y compararlos con los suyos, por lo que son capaces de detectar de forma autónoma y por comparación entre pares si han cometido algún error, pudiendo subsanarlo antes de realizar el test. Esto les permite desarrollar adicionalmente el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. El análisis de las calificaciones obtenidas este curso al utilizar la hoja de cálculo muestra que estas han mejorado sustancialmente (el número de aprobados/as se ha incrementado en un 28%). Además, la encuesta realizada al alumnado también muestra que su grado de satisfacción al aplicar esta nueva herramienta es muy alto (98%). Se comprueba así que el funcionamiento y la aceptación de esta nueva herramienta ha sido totalmente satisfactorio.

Palabras clave


hoja de cálculo Google; innovación docente; pensamiento crítico; comparación entre pares; trabajo en equipo; herramienta informática; recurso tecnológico

Texto completo: PDF