Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Challenge Based Learning: Cooperación multidisciplinar empresarial en el aula a través de Consulting Lab de la Universidad Europea de Madrid
Maria Rodríguez Gómez, María Esperanza Calvo Centeno, Mª Victoria Gutierrez Duarte, Joaquin Galván Vallina

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El objetivo fundamental de la actividad es resolver un reto empresarial real en el que el alumno aprenda a trabajar en equipo a través del razonamiento crítico, la innovación y la creatividad, tal y como ocurre en el mundo empresarial.. La metodología utilizada para implementar dicha actividad es Challenge Based Learning, por considerar que es la más adecuada para que el alumno adquiera las competencias que le permitan asesorar al equipo directivo de una empresa real. La empresa “Bodegas Más Que Vinos”, necesita adquirir un vehículo para uso comercial y  plantea el reto de buscar alternativas de financiación. Los profesores de las distintas asignaturas implicadas, “Gestión Financiera”, “Contabilidad de PYMES” y “Fiscalidad Empresarial”, trabajan de forma secuencial con grupos de trabajo multidisciplinares con el objetivo de ofrecer una única respuesta integral a la empresa.Los resultados de la evaluación realizada por los estudiantes muestran una satisfacción significativa en la adquisición de competencias, dado que un 64% considera que la actividad ha sido altamente beneficiosa en su aprendizaje y un 14% bastante beneficiosa. En cuanto a la empresa, se le facilitó una herramienta muy útil para la toma de decisiones.

Palabras clave


reto; multidisciplinar; competencias; leasing; renting; aprendizaje; metodología; evaluación; trabajo en equipo

Texto completo: PDF