Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Proyecto de mejora de la asignatura de Bioquímica Ecológica del Grado de Biología
Silvia Tejada Gavela, Antoni Sureda, Samuel Pinya, Pere Ferriol, Guillem Mateu-Vicens

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


En la actualidad la multidisciplinariedad es uno de los pilares de la educación a todos los niveles que permite desarrollar diversas competencias y la coordinación entre el profesorado. La coordinación entre grupos docentes es básica para conseguir una enseñanza sin solapamientos de conceptos y actividades incrementando la eficiencia de la utilización del tiempo que el alumnado invierte en su aprendizaje. De forma adicional, los seminarios en grupos reducidos pueden contribuir a la pérdida de motivación del alumnado si se limitan a transmitir información de forma similar a las clases teóricas o corrigiendo actividades de forma bastante mecánica. La asignatura de Bioquímica Ecológica es una asignatura optativa del Grado de Biología, pero impartida por profesores del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud. Por ello, el presente proyecto pretende 1) mejorar la colaboración del profesorado de ambas áreas de conocimiento bioquímica y ecología para conseguir adecuar los contenidos y 2) desarrollar un diseño integrado de seminarios y prácticas que sean motivantes para el alumno. En conclusión, el presente proyecto ha permitido evitar posibles solapamientos de contenidos con asignaturas de otras disciplinas y con una valoración muy positiva del trabajo de seminarios / prácticas.

Palabras clave


biología; bioquímica; coordinación; metodología; motivación; prácticas; seminarios

Texto completo: PDF