Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
El screencast como herramienta para desarrollar responsabilidad ética y otras competencias transversales: percepción del alumnado
Jaime Cebolla Cornejo, Miguel Leiva-Brondo, Rosa Peiró, Ana María Pérez-de-Castro

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El desarrollo de documentales amateur tipo screencast y su autoevaluación, coevaluación y evaluación por pares ha demostrado ser una herramienta formativa muy útil para el entrenamiento de la responsabilidad ética en el ámbito universitario de ciencias de la vida. Parte del éxito se debe sin duda al hecho de conseguir aprovechar la motivación del alumnado, que reconoce, por una parte, que se trata de un reto atractivo y, por otra, habérselo pasado bien en su desarrollo más allá del encargo académico. El uso de encuestas al alumnado ha permitido comprobar la valoración que éste hace de la repercusión de la actividad sobre el entrenamiento de componentes específicas de la responsabilidad ética. Del mismo modo, ha permitido comprobar los efectos positivos de la herramienta para entrenar otras competencias transversales, así como competencias técnicas relacionadas con el encargo.

Palabras clave


competencias transversales; documental; grado; motivación; responsabilidad ética; encuesta

Texto completo: PDF