Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
¿Estudias o trabajas? – El aprendizaje basado en proyectos como una experiencia enriquecedora de trabajar y estudiar.
Luis Quiles Carrillo, Vicent Fombuena, Rafael Balart, Teodomiro Boronat, Nestor Montanes

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), también conocido como Project Based Learning (PBL), es una estrategia didáctica muy en auge en la actualidad debido a que ofrece una gran multitud de ventajas y/u oportunidades desde el punto de vista de la docencia, como por ejemplo logar un aprendizaje más profundo, desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo, o conseguir que el estudiante asuma el control de lo que se debe aprender y cómo se debe aprender. Por todos estos motivos los autores pensamos que, en el contexto de los estudios de Máster, como últimos estudios antes de la inserción en la vida laboral, el PBL puede ser una metodología docente muy adecuada, ya que bien planteada preparará a los alumnos ante las situaciones reales que luego vivirán en el ejercicio de su vida profesional. El objetivo de este trabajo es exponer la experiencia de la aplicación del PBL en una asignatura del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales, impartido en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV).

Palabras clave


Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); trabajo en equipo; aprendizaje activo

Texto completo: PDF