Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
El video tutorial como recurso para su aplicación en la metodología docente “flipped classroom” dirigida a alumnos de postgrado en Bellas Artes
José Mayor Iborra, Gloria Lapeña Gallego

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


El máster universitario en Bellas Artes es un paso previo para el estudiante que tiene previsto realizar una Tesis Doctoral. Por este motivo, sus programas incorporan una asignatura obligatoria cuyo objetivo es la adquisición de competencias relacionadas con la investigación. Una de las dificultades que encuentran los estudiantes de esta materia es localizar y seleccionar fuentes bibliográficas de calidad en las que basar su investigación teórica. En el presente trabajo resumimos nuestra propuesta de innovación docente, consistente en la elaboración y publicación en acceso abierto de cuatro video tutoriales sobre sendos catálogos de fuentes de datos bibliográficos. El acceso a estos videos por parte del estudiante de la asignatura de máster “Metodología e investigación en Bellas Artes” permite la aplicación de la metodología docente “flipped classroom” y favorece el aprendizaje autónomo. De este modo, las horas presenciales son aprovechadas para la orientación personalizada por parte del profesor.

Palabras clave


flipped classroom; metodología docente; Bellas Artes; estudios de postgrado

Texto completo: PDF