Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Gamificación en el entorno universitario: Un break out educativo en asignaturas de Génesis de Suelos
Héctor Moreno-Ramón, Sara Ibáñez-Asensio

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


La gamificación es una de las metodologías actuales más implantadas en el ámbito educacional en los últimos años. Más concretamente ha sido implantada en niveles de educación de primaria y secundaria, siendo reticente su aplicación en ámbitos de la educación superior. Frente a una clase tediosa y monótona, llena de contenidos de mineralogía, se pretende aplicar dicha metodología en una asignatura de primer curso de los grados de Ingeniería forestal y agronómica en la Universitat Politècnica de Valencia. Un total de 173 alumnos realizaron una actividad practica con el uso de diferentes pruebas para reconocer minerales (crucigramas, códigos qr, etc.). El objetivo principal era motivar al alumno y que este aprendiera y afianzara los conocimientos adquiridos anteriormente al tener que realizar de forma autónoma en casa un trabajo previo (flip teaching). Los resultados demostraron que la gamificación motiva al estudiante, puesto que más del 80% del alumnado encuestado vio motivante dicha actividad, clasificándola como adecuada para el nivel universitario más del 90% de los alumnos.


Palabras clave


Gamificación; Break out; Geología; Génesis de suelos

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