Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

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¿Sabemos qué es un crédito ECTS?
Josep Domenech, Desamparados Blázquez

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las universidades basan el diseño y evaluación de sus planes de estudio en el sistema de créditos ECTS. Este sistema facilita la comparación de las titulaciones y así, la movilidad de los estudiantes. Sin embargo, se vienen observando deficiencias en su papel como elemento cuantificador de la carga de trabajo de los estudiantes. Así, en este artículo se expone un caso de estudio llevado a cabo en la Universitat Politècnica de València en el que se analiza la carga de trabajo esperada según la definición del crédito ECTS y la carga real reportada por los alumnos, que han seguido un sistema de evaluación continua con exámenes semanales en los cuales se les preguntaba por las horas dedicadas a la preparación de dicho examen. Los resultados obtenidos muestran que la carga real de trabajo autónomo de los estudiantes es bastante menor que la carga que debería derivarse según la definición del crédito ECTS. Se discuten los posibles motivos y se ofrecen alternativas de mejora.


Palabras clave


ECTS; EEES; carga de trabajo autónomo del estudiante

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