Congresos de la Universitat Politècnica de València, Irrigation, Society and Landscape. Tribute to Tom F. Glick

Por defecto: 
El Aprovechamiento de las aguas en la Ley de 13 de junio de 1879. Trayectoria de un texto legislativo a la luz de la optimización y eficacia de los recursos hídricos
Francisco José Abellán Contreras

Última modificación: 06-02-2015

Resumen


Resumen. El aprovechamiento de las aguas en la Ley de 13 de junio de 1879 es una cuestión trascendental para comprender la transformación de la economía que experimentó España a mediados del siglo XIX, especialmente en la economía agraria, gracias en gran parte a la expansión de los riegos. En este sentido, el legislador español en el Real Decreto de 29 de abril de 1860, dejó planteado la necesidad de un cambio en la política agraria de la Nación, cambio que giraría en tono a la expansión del riego. Dos fueron los textos legales que contribuyeron a este cambio; las Leyes de Aguas de 3 de Agosto de 1866 y de 13 de junio de 1879. Estos textos legales se han tomado como fundamento teórico sobre el que desarrollar este artículo.

Palabras clave. Legislación, uso, gestión, agua, regadío.

Abstract. The use of water in the Ley de 13 de junio de 1879 is the main issue to understand the socio-economic development of Spain in the late nineteenth century, focused on a change into the agrarian economy. This paper takes as its starting point the Real Decreto de 29 de abril de 1860, where the legislator proposed a change in agricultural policy of the country, settled in the traditional system of dry farming, for irrigated agriculture. There were two legal texts that contributed to this development: the Ley de Aguas de 3 de agosto de 1866 and the Ley de Aguas del 13 de junio de 1879. Both of them are the legal sources for the theoretical study as a basis for the development of this paper.

Keywords. Use, management, water, irrigation, law.

http://dx.doi.org/10.4995/ISL2014.2014.148


Texto completo: PDF