Congresos de la Universitat Politècnica de València, Irrigation, Society and Landscape. Tribute to Tom F. Glick

Por defecto: 
Los regadíos tradicionales del eje del río Turia. Inventario de los sistemas de riego y de los elementos catalogados del patrimonio hidráulico
José Vicente Aparicio Vayá, Emilio Iranzo García, Jorge Hermosilla Pla

Última modificación: 18-02-2015

Resumen


Resumen El río Turia se origina en el término municipal de Teruel, tras la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar. Avena una amplia extensión de territorio a su paso por tierras turolenses, conquenses y valencianas. En su recorrido hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, en Valencia, da lugar a una miríada de vegas irrigadas con las acequias que de él derivan por medio de azudes. Canales a los que se vinculan una amplia variedad de elementos hidráulicos (partidores, acueductos, sifones…), que con el tiempo se han patrimonializado. El estudio ofrece una panorámica de una parte del trabajo de inventario y análisis que viene realizando, desde el año 1998, el grupo de investigación ESTEPA (Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio) el cual abarca más del 50% del ámbito de la cuenca hidrográfica del Júcar, a la cual se adscribe el río Turia. El objetivo de la comunicación es dar a conocer el inventario de los sistemas de regadío tradicionales y elementos del patrimonio del agua del eje fluvial del Turia catalogados, y efectuar una caracterización (análisis morfológico y funcional por unidad hidráulica) y clasificación tipológica. Este trabajo se sustenta en una infraestructura de datos espacial sobre el patrimonio hidráulico tradicional y los paisajes del agua, diseñada por la unidad de investigación. La investigación comprende la totalidad de los territorios irrigados con las aguas procedentes del cauce principal del río Turia. Se analizan tanto los sistemas de escaso recorrido longitudinal, vinculados a una unidad hidráulica menor (como por ejemplo alguno de los sistemas de riego del interior de la provincia de Valencia), como los de mayor envergadura (Huerta de Valencia), que abarcan una mayor superficie y diversas entidades locales.

Palabras clave: sistemas de regadío tradicionales, patrimonio del agua, río Turia.

Abstract. The Turia river starts at the town of Teruel, after the confluence of the rivers Alfambra and Guadalaviar. It supplies a large territory in the provinces of Teruel, Cuenca and Valencia. On its way to its mouth at the Mediterranean Sea, in Valencia, the river creates a set of meadows irrigated by a number of channels that collect water from the river. These irrigation systems are complemented by other hydraulic components (primers, aqueducts, siphons ...), which are considered cultural heritage. This study provides an overview of the work carried out since 1998, the research group ESTEPA (Studies Planning, Landscape and Heritage). The goal of communication is to present the inventory of traditional irrigation systems and water heritage elements of the Turia river; and to make a characterization (morphological and functional analysis by hydraulic area) and typological classification.

Keywords: traditional irrigation systems, water heritage, Turia River.

http://dx.doi.org/10.4995/ISL2014.2014.217


Texto completo: PDF