Congresos de la Universitat Politècnica de València, Irrigation, Society and Landscape. Tribute to Tom F. Glick

Por defecto: 
La articulación de entidades hidráulicas e instituciones políticas en la Huerta de Valencia (ss. XIII-XIX). El limitado intervencionismo de la corona
Tomás Peris Albentosa

Última modificación: 05-02-2015

Resumen


Resumen. La comunicación comienza recalcando la importancia de la amplia autonomía local de que gozaron los colectivos de propietarios de tierras regadas y las razones que explican la adopción de este tipo de gestión. Seguidamente, expone que dicha autonomía no fue tan absoluta en la Huerta como suele afirmarse, sino que estuvo matizada por la imbricación de la ciudad de Valencia, los concejos rurales de la zona y la corona. Insisto sobre todo en el limitado intervencionismo de la monarquía sobre las comunas de regantes, que cumplió el papel de garantizar derechos de los usuarios, ejercer un papel de arbitraje que ayudase a resolver conflictos intercomunitarios enquistados y desplegar una capacidad coercitiva que facilitase cumplir acuerdos endógenos. Planteo que la corroboración de la normativa hidráulica, por los tribunales del rey y, desde mitad del siglo XVIII, por el Consejo de Castilla, muestra una limitada —pero creciente— voluntad de intervención del poder político central sobre la organización institucional de las acequias de la Huerta. En base a la articulación general con poderes políticos externos constatada, concluyo cuestionando la idoneidad del modelo dual (gestión municipal frente a gestión autónoma) que viene proponiéndose para estudiar el conjunto de sistemas hidráulicos valencianos.

Palabras clave: gestión hidráulica, articulación institucional, autonomía local, anidamiento, acequia

Abstract. This paper aims to discuss the dual institutional model commonly used to explain the Valencian historical hydraulic systems, which confronts the autonomous management of the Huerta de Valencia with the autonomous management of the rest of the irrigated areas of the kingdom. According to this research, the autonomy of the Valencian channels was limited by several powers, such as the city of Valencia, the local rural councils and the crown. The article shows a historical moderated and growing pressure of the central powers on the institutional architecture of the Huerta de Valencia.

Keywords: water management, institutions, local autonomy, nesting, irrigation channels

doi: http://dx.doi.org/10.4995/ISL2014.2014.71


Texto completo: PDF