Congresos de la Universitat Politècnica de València, ISUF-h 2019 - CIUDAD COMPACTA VERSUS CIUDAD DIFUSA

Por defecto: 
Ciudad compacta versus ciudad difusa. Caso de estudio: Valencia, ciudad continua.
Íñigo Magro de Orbe

Última modificación: 20-05-2020

Resumen


Valencia es un “palimpsesto”. Desde su fundación romana hasta nuestros días, ha sabido desarrollarse continuando las huellas de su trazado histórico.

Desde  aquellos versos de Machado: “Valencia de finas torres...” -que evocaban el perfil de la ciudad representada en los grabados del XVIII-, hasta las esbeltas torres que Jean Nouvel propuso en la “desembocadura verde” del antiguo cauce del Turia, Valencia ha sabido mantener la continuidad de las trazas de su ciudad histórica. A su vez, la huella del  viejo cauce ha sido el vehículo que ha intentado conectar definitivamente la ciudad intramuros (dibujada por Tosca en 1704), con el mar Mediterráneo. En ese sentido, el antiguo cauce del río, cuyo curso fue desviado tras la riada de 1957, será el pretexto para indagar en la continuidad que se propone.

Aceptando la huella del cauce en su condición actual, queremos aprovechar la oportunidad que supuso su desvío, indagando estrategias proyectuales en las que la historia de  los distintos lugares por los que discurre irá “contaminando” su trazado. Estos lugares limítrofes serán considerados como material de proyecto y actuarán como nexo entre la memoria y el deseo.

Frente a  planteamientos “ingenuos”  de zonificación sin matices, que favorecerían la discontinuidad, proponemos un relato en el que la arquitectura  de la ciudad reconocerá los contactos entre superficies limítrofes y entre  espacios contiguos,  valorando, por tanto, conceptos tales como: yuxtaposición, intersección y superposición.

Porque, como dice el profesor J.L.Trillo*: “… la Ciudad Continua continúa siendo el objeto principal e ineludible de nuestra  referencia arquitectónica”.



Palabras clave


Regeneración urbana

Texto completo: PDF