Congresos de la Universitat Politècnica de València, ISUF-h 2019 - CIUDAD COMPACTA VERSUS CIUDAD DIFUSA

Por defecto: 
José Antonio Corrales. Elviña. Ciudad Compacta
Nicolás Martín Domínguez

Última modificación: 16-01-2020

Resumen


José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún construyeron el Pabellón Español para la Exposición de Bruselas de 1957. Premiado en multitud de ocasiones, representaba la apertura de la arquitectura española hacia la Modernidad tras el letargo de su guerra civil.

Considerado obra maestra, hoy día es referente para todos.

Los poemas personales y dibujos de José Antonio Corrales, destilan su mirada atenta y sensible al Lugar. Sus proyectos la respuesta. Bruselas ya lo anunciaba.

Ante la Ciudad Compacta, planteada por el Congreso, parece ser el mismo Corrales el que responde.

En 1964, proyecta en solitario, un crecimiento para la ciudad de La Coruña, en Galicia, España. La Unidad Vecinal nº3 en el Polígono de Elviña: 400 viviendas, locales comerciales, guardería, garajes. Todo ello distribuido en bloques, torres y viviendas unifamiliares. Verdadera ciudad compacta radical.

La Ciudad Concentrada, es resuelta por él mediante las herramientas que mejor maneja: plantas y secciones trabajando conjuntas, afinadas, exactas y esenciales.  Sin renunciar a la réplica atenta al Lugar. El sol, la orientación, los recorridos, la economía, el material, el programa, la función, el vocabulario propio del sitio... todo entra en juego. Pero también la vida de sus futuros habitantes. Propondrá una nueva vida urbana. La ciudad crece compacta pero sensible.

Mediante documentos originales de su archivo, Corrales nos presentará la respuesta de un Maestro de la arquitectura.  Escuchemos atentos.

Palabras clave


José Antonio Corrales; Ciudad compacta; Sección; Planta; Lugar; Elviña

Texto completo: PDF  |  VIDEO