Congresos de la Universitat Politècnica de València, ISUF-h 2019 - CIUDAD COMPACTA VERSUS CIUDAD DIFUSA

Por defecto: 
Nuevas relaciones industria residencia en municipios de escala intermedia. El caso de Beniparrell en l´Horta Sud de Valencia.
Julia Deltoro-Soto, Francisco Juan Martínez-Pérez, Carmen Blasco-Sánchez, Ana Gascón-Hernández

Última modificación: 02-01-2020

Resumen


La aparición de las actividades industriales en las ciudades supuso una transformación de sus dinámicas urbanas. Alojada la industria en el interior de la ciudad, los conflictos urbanos hicieron rápidamente acto de presencia. La solución adoptada fue la relocalización de la industria fuera de los ámbitos urbanos, alojándose en nuevos espacios específicos para el nuevo uso en ámbitos territoriales segregados. En el periodo desde las cuatro últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, las áreas industriales han sufrido importantes transformaciones, tanto tecnológicas como de nuevos usos. Además, en algunos municipios con reducida extensión, la distancia que separaba los dos tejidos ha sido completada en la actualidad y la realidad refleja la existencia de multitud de casos donde los espacios residenciales e industriales son contiguos y configuran una entidad urbana sobre la que es necesario reflexionar, tanto en la escala municipal como en la supramunicipal. Las nuevas relaciones entre los tejidos, los usos compatibles, las condiciones nuevas de la movilidad y los nuevos parámetros entre trabajo, residencia y ocio hacen necesario replantear el nuevo contexto.

El caso del municipio valenciano de Beniparrell es un ejemplo paradigmático. Se trata de un municipio con menos de 2.000 habitantes, una superficie de 3’7 km2, de los cuales el área residencial ocupa 0’32 km2 y el área vinculada a la actividad económica 1,34 km2. La disposición del suelo económico respecto al espacio residencial hace necesario asumir las nuevas relaciones e interpretar los tejidos como complementarios, asumiendo que los ciudadanos participan de ambos de forma cotidiana.


Palabras clave


Ciudad industrial; suelo industrial; planificación urbanística; tejido urbano

Texto completo: PDF