Polytechnic University of Valencia Congress, XIII Jornadas de Ingenieria Telematica - JITEL2017

Font Size: 
QoE en el contexto de Internet of Everything
Maria-Dolores Cano

Last modified: 27-10-2017

Abstract


La investigación y el desarrollo hacia la Internet of Everything (IoE) inteligente es un empeño ambicioso y altamente interdisciplinar que debe abordarse en los diferentes niveles de su arquitectura. Un efecto colateral de esta separación se produce en la medición de la calidad de los servicios proporcionados y en cómo evaluar sus prestaciones. La calidad de experiencia de usuario (Quality of user Experience, QoE) se ha convertido en un marco de referencia de evaluación de prestaciones capaz de acoger los nuevos requisitos y demandas de este nuevo paradigma. En este artículo, proporcionamos una visión actual de la QoE en la IoE. Para ello, realizamos un estudio de las propuestas de medición de QoE, de las métricas que se sugieren para su modelado y sus relaciones. Como resultado, se identifica la necesidad de un nuevo enfoque para la evaluación de prestaciones de los servicios y aplicaciones de la IoE capaz de capturar su idiosincrasia, es decir, las nuevas métricas que definen calidad, nivel de conocimiento, nivel de inteligencia, consumo, etc., así como la carencia de un modelado entre los diferentes componentes de la QoE en IoE.

Full Text: PDF