Polytechnic University of Valencia Congress, LC2015 - Le Corbusier, 50 years later

Font Size: 
Le Corbusier y la construcción vertical del espacio estratificado
Sonia Delgado Berrocal

Last modified: 02-11-2015

Abstract


Resumen: La construcción del espacio mediante la superposición de planos verticales paralelos y franjas espaciales fue empleada por Le Corbusier tanto en sus obras pictóricas como arquitectónicas, tal y como manifestaron Colin Rowe y Robert Slutzky, en 1955-1956, al descomponer y analizar la “transparencia fenoménica” de la Villa Stein en Garches, 1926, y del cuadro Nature morte à la pile d’assiettes, 1920, de Le Corbusier. Un sistema de estratificación espacial vertical mediante superficies opacas, derivado del cubismo, que genera una profundidad bidimensional donde la plástica expresa la plenitud de un volumen sin recurrir a la perspectiva. Una investigación sobre como Le Corbusier emplea la superposición de estratos verticales o de elementos autónomos y espaciados, es decir, de fragmentos de experiencias discontinuas en posiciones relativas, pero fuertemente vinculados entre sí para asegurar la coherencia estable de los resultados prefigurados, pre-determinados, pre-estabilizados. Un recurso donde el uso de relaciones formales directas, y el posicionamiento del objeto, es más importante que la representación del propio objeto. En base a lo cual, la presente comunicación pretende indagar sobre como ocasionar múltiples lecturas de esa nueva espacialidad plana –ampliando los puntos de vista multifocales y las partes independientes, pero manteniendo la unidad compositiva–; y sobre el paso de procesos de transmisión directa de relaciones formales a transformaciones ilegibles que provoquen nuevas emociones.

Abstract: The construction of space by overlapping parallel vertical planes and space bands was used by Le Corbusier both in his paintings and architectural projects, just as stated Colin Rowe and Robert Slutzky, in 1955-1956, to break down and analyze the “transparency phenomenal” to the Villa Stein in Garches, 1926, and the painting Nature morte à la pile d'assiettes, 1920, by Le Corbusier. A vertical spatial layering system by opaque surfaces, derivative of cubism, which generates a two-dimensional depth, where the composition expresses the fullness of a volume without resorting to perspective. An investigation about how Le Corbusier employs overlapping vertical layers or autonomous and spaced elements, that is to say, fragments of discontinuous experiences in relative positions, but strongly linked together to ensure stable consistency of the results pre-figured, pre-certain, pre-stabilized. A resource where the use of direct formal relations, and the positioning of the object, is more important than the representation of the object itself. Based on which, the present communication aims to investigate about how to cause multiple readings from this new flat spatiality –increasing multifocal viewpoints and independent parts, while maintaining the compositional unit–; and about the passage from direct transmission processes of formal relations to illegible transformations that cause new emotions.

 

Palabras clave: Espacio; Estratificación; Transparencia fenoménica; Profundidad bidimensional; Le Corbusier.

Keywords: Space; Stratification; Transparency phenomenal; Two-dimensional depth; Le Corbusier.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.690

 


Full Text: PDF