Polytechnic University of Valencia Congress, LC2015 - Le Corbusier, 50 years later

Font Size: 
Le Corbusier y Lilette Ripert. Les Maternelles vous parlent, hacia una pedagogía más humana
Paula Lacomba

Last modified: 02-11-2015

Abstract


Resumen: La escuela de l´Unité d´habitation de Marseille se desarrolló a lo largo de más de una década. Los primeros dibujos realizados por Le Corbusier datan de 1944 y surgen varias evoluciones del proyecto hasta alcanzar la propuesta que finalmente se ejecuta en 1953. Durante este periodo surge la voluntad de atender a los principios pedagógicos de Céléstin Freinet de l´Ecole Moderne que estudiará y aplicará en la arquitectura que propone. Las técnicas planteadas por Freinet se desarrollaron en el centro de l´Unité por Lilette Ripert, una ferviente admiradora de Le Corbusier y colaboradora de Freinet, que reflejará en sus escritos, cartas, poemas y dibujos la capacidad de entender la escuela desde su uso. Se trata de una arquitectura que se desarrolla en paralelo a un sistema educativo y tiene la gran capacidad de adaptarse a los cambios que se proponen y seguir teniendo unos espacios docentes de calidad. Es una arquitectura hecha para sus usuarios y que permanece viva a pesar del paso del tiempo.

Abstract: The school of l´Unité d´habitation de Marseille developed over more than a decade. The first drawings date back to 1944 and emerge several project proposals until the final one is reached by 1953. During this process Le Corbusier came across with Céléstin Freinet´s pedagogical principles and decided to study and apply them in his architecture. These techniques promoted by Freinet were lately developed in the school by Lilette Ripert, a fervent admirer of Le Corbusier and contributor of Freinet. She was able to understand the school from its use, and showed it in her writings, drawings, letters and poems. The project finally built develops in parallel to the educational system and has the ability to adapt to all changes without losing its spatial qualities. It is indeed a piece of work done with and for its users. Despite the passage of time, it is still alive.

 

Palabras clave: Les Maternelles; Lilette Ripert; Céléstin Freinet; pedagogy; childhood; Le Corbusier.

Keywords: Les Maternelles; Lilette Ripert; Céléstin Freinet; pedagogía; infancia; Le Corbusier.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.758


Full Text: PDF