Polytechnic University of Valencia Congress, Systems & Design 2017

Font Size: 
Consideraciones al aplicar los principios de la Excelencia Operacional al innovar en el Diseño de Productos
Roberto A. Duran-Novoa, Jacobo Tijerina-Aguilera

Last modified: 21-11-2017

Abstract


Nuestro artículo estudia como las metodologías orientadas hacia la calidad y mejora continua (e.g. Lean, Six Sigma, Operational excellence) pueden apoyar el desarrollo de la innovación sistemática, basándonos en la hipótesis que las herramientas y buenas prácticas de la calidad han alcanzado su madurez luego de desarrollarse desde los años 40, situación que no sucede aún con la innovación y sus principios.

Para obtener tendencias generales, estudiamos primero la evolución de las publicaciones asociadas a los términos "calidad” e “innovación” desde 1990 a 2016, para luego enfocar el estudio hacia la compatibilidad entre los principios de excelencia operacional (ExOp) e innovación en el diseño de productos (IDP). Inicialmente pudimos observar que los estudios acerca de calidad se desarrollan a un ritmo que disminuye su tasa de crecimiento en los últimos años, apoyando la suposición de maduración. Esto no ocurre con los estudios acerca de innovación, los cuales mantienen una tasa de crecimiento sostenida, lo que hace razonable suponer que la investigación relacionada a innovación alcanzará y eventualmente sobrepasará en cantidad a la investigación relacionada a calidad. Si bien pudimos observar que la ExOp e IDP tienen objetivos generales compatibles, descubrimos que no es recomendable aplicar directamente los principios de la ExOp a la IDP, tanto por motivos empíricos como conceptuales. Dentro de los motivos conceptuales, destacan los conflictos generados por la orientación hacia la eficacia de la ExOp y la orientación hacia la disrupción de la IDP. Esto hace que la IDP promueva la toma de riesgos en búsqueda de anticiparse a los mercados, en circunstancias que la ExOp promueve practicar y propagar lo validado a través de la experiencia, buscando mejoras incrementales en los procesos.

Para poder lidiar con las incompatibilidades entre ExOp e IDP, se comparan  principios fundamentales de ambos enfoques y se clasifican en 3 categorías: alta probabilidad de compatibilidad, alta probabilidad de incompatibilidad, y principios que requieren mayor investigación para ser aplicados. Basados en lo anterior, proponemos una lista de principios de ExOp recomendables para quienes se enfoquen en la IDP, de manera que puedan ser un apoyo para desarrollar un proceso robusto, evitando a la vez futuras incompatibilidades. Finalmente, posibles direcciones de investigación –tanto académicas como industriales- son sugeridas, buscando fortalecer la sincronización entre la  ExOp y la IDP.

Palabras clave: Calidad, excelencia operacional, innovación, diseño.